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PAPEL MOJADO

Algie pedagogo

No creía que fuera posible estirar tanto la cuerda del non-sense sin caer en un ejercicio dadaísta, o en alguna piece de humor kafkiano. [...] Lo que debería ser una enseñanza práctica, jovial, basada en la experiencia, se convierte gracias a la didáctica en una tetra parodia de sí misma. [Horror Didacticum]

Algie y las profundas metáforas de El correcaminos

El plot es tremendamente sencillo: un coyote hambriento intenta utilizar toda su inteligencia y recursos para cazar un avestruz despreocupado y rápido. [...] Es una batalla eterna, la del coyote; es una batalla que siempre pierde. La profunda metáfora que se oculta tras este hecho puede compararse a la de obras como "El Mito de Sísifo" de Albert Camus. [...] La arrogancia despreocupada del Übervogel-correcaminos se traduce en una burla sádica hacia sus intentos fallidos, pero el mayor enemigo del coyote es su misma incapacidad para conseguir el éxito. [...] Es por este motivo que todos nos identificamos con el coyote. El coyote es como el Wilbur Mercer de Philip K. Dick. El coyote somos todos.
[Homenaje a Wile E. Coyote]

Y no, Algie, no. Un correcaminos no es un avestruz.

Algie y el hombre del tiempo

Miserable esclavo del mapa, marioneta de traje y corbata, pusilánime adivino. Siempre ahí, de pie, con voz seráfica y una varita enclenque, toqueteando geografías que no conoce, señalando lo evidente e inevitable como quien acepta pasivamente su eterno retorno. [...] Repitiendo frases rituales, mantras aeronáuticos, fórmulas navales, novenas agrícolas. Año tras año, perpetuando la nada, observando cómo actúa la gran mariposa del cambio climático. [El hombre del tiempo]

Algie contesta

Tengo un ombligo, como todo hijo de vecino; y como todos sabréis, me gusta mirármelo a menudo. Será deformacion profesional de psicoanalista frustrado, sera que soy un creído mierdoso o un comedor compulsivo de pizzas...

Sea cual sea el motivo, puedo entender que cualquier persona se sienta fascinada por mi personalidad y decida recopilar las mejores perlas de mi sabiduría, ya estén destiladas en esta bitacora o en los cientos de comentarios que deposito a diario por la blogosfera cuales pelusillas.

No, no os riaís, que en serio que hay alguien capaz de hacerlo. ¡Tengo un fan! No quepo en mi del gozo.

Sí, me doy cuenta que la intencion es criticarme, exponerme para el escarnio público, pero, sinceramente, ni con todo mi ego soy capaz de entender cómo alguien puede considerar a mi oronda mas humilde persona digna de semejante aplicación.

Me siento halagado, en serio. Querido fan, sé que merece la pena mantener viva la Llama Húmeda en la Blogosfera; tus ímprobos esfuerzos alimentarán el circuito de metano que contribuye a ello. Recibe un sentido "¡gracias!" [Ombligos para Algernon]

Querido Algie:

No te preocupes por nosotros, solo queremos ser generosos publicando al mundo aquello que nos proporciona tantos ratos de diversión y pasatiempo.

Algie y los camiones

El conductor de tales engendros demoníacos, unido en escuálida simbiosis con su máquina, se convierte en un jinete apocalíptico, en Némesis de los peatones, en un centauro desmesurado y sádico cuya pulsión por devorar kilómetros lo llena de arrogancia y prepotencia. [Odio el tráfico pesado (rant)]

Algie referente

Los blogs son heraldos de la libertad de expresión, una tecnología amada y al mismo tiempo temida por el periodismo tradicional. [Blogs: Escribir en la Red (Proyecto de libro)]

Algie ciego

Escribir en un blog mejora la escritura en todos los demás ámbitos de la vida. [Blogs: Escribir en la Red (Proyecto de libro)]

Algie crítico de cine

El problema no consiste en la modificación de situaciones, diálogos y background, [...] en mi modesta (?) opinión, es lo que acaban haciendo con el papel de V. Que de anti-héroe frío, implacable, sin apenas emociones, y sobretodo sádico (importantísimo en un personaje que busca vendetta, y placentero para el lector), se transforma en un cruce de Conde de Montecristo, Fantasma de la Ópera y Cyrano de Bergerac. Y lo hacen incluso reír y llorar. A él, figura hierática y rebosante de self-control, deus-ex-machina de la historia, director creativo de la tiranomaquia que perpetra. [V de Vendetta]

Algie sesudo tertuliano

Aún alcanzando una paz definitiva, es muy posible que la violencia se haya incrustado de tal manera en el tejido social de ciertas zonas que eliminarla sea más una cuestión educativa. Es más temible la fragmentación de ETA en un ethos que cualquier otra cosa, creo. [Comentario en Por la boca muerre el pez]

Algie visionario

El modelo de Blogalia es un éxito, la Blogo-Aldea triunfa sobre la Blogo-Metrópolis. Una BlogoSfera estructurada como un conjunto de "aldeas", un archipiélago de nodos semánticos cuya actividad es intensa e internamente coherente... ¿os lo podéis imaginar? En una escala más amplia, se pueden concebir cosas tales como el desplazamiento de aldeanos de una Blogo-Aldea a otra, distintos tipos de relaciones entre comunidades, los proyectos inter-comunidad... [Blogo-Aldeas]

Algie poeta

Durante mi vagabundeo por la oscura e infinita columnata que es mi presente, hundida en una negrura espesa, amniótica y abismal, muy pocas veces tengo la ocasión de topar con una nueva fuente lumínica. Cuando no son destellos lejanos, son meros fosfenos, proyecciones de mi córtex visual. [...] Sí, en la oscuridad es fácil experimentar sinestesias. [Interludio Metafórico]

Algie importante sociólogo

El friki se define básicamente por sus intereses. Es una persona que muestra una curiosidad anti-pragmática hacia áreas no-esenciales del conocimiento (o lo que el establishment considera superfluas). Cómics, libros, películas, música fuera del mainstream, cosas retro, tecnología, ordenadores, ciencia... éstas y muchas otras ramas del saber pueden ser objeto de interés por parte del friki. Hay quien considera las fijaciones culturales del friki como una muestra de inmadurez o de búsqueda de un refugio mental frente a la cruda violencia de la realidad. Otros consideran que el frikismo es una manifestación de inteligencia cristalizada, alejada del kitsch y de la celebración de lo grotesco y lo vulgar. No hay consenso sobre este tema. Pero lo único que parece estar claro es que el frikismo conforma una actitud psicológica que consiste en sublimar los elementos culturales en un sistema de referencia único, dotado de múltiples caras y niveles de lectura.

El friki asume entonces, en una sociedad sin valores y sin esquemas de comportamiento prefijados, el rol de un productor de reglas, de elaborador y legislador de lo que es bueno y malo, de lo que es mítico y de lo que es kitsch. El interés maniqueo del friki radica en su deseo por parcelar la cultura en un nuevo espacio mitológico, con nuevos mandamientos, dioses y reglas. La elección de modelos propugnados por la cultura de masas (o cultura popular) y su posterior conversión en arquetipos morales, es algo que el friki ejecuta para anular el desamparo nihilista al cual está sumido - en calidad de ciudadano de un siglo post-industrial. Típica es, en este sentido, la referencia constante de la comunidad friki hacia series de televisión y películas como Star Trek, Star Wars, El Señor de los Anillos, etc.

Frikismo como actitud, como rasgo de personalidad, como palabra para definir la persona "rara"; sea cual sea el uso que le demos al término, el siglo XXI es el siglo de una multitud de personas cuyo papel de agentes culturales, críticos e intérpretes, espectadores y creadores de mitos, puede conducirnos, y de hecho ya nos está conduciendo, hacia una revolución - o tal vez redescubrimiento - de todos los valores. [El frikismo]

¿Algie es posmoderno? Nooo...

Fabrizio Ferri Benedetti es un "posmoderno de mierda". [Condiciones de lectura]