Blogia
PAPEL MOJADO

Algie

Algie, glosado

Algie, glosado

Aquí estamos de nuevo, sumergiéndonos en la penosa labor de leer a Algie. Hoy  hemos recogido unas cuantas citas de los últimos textos de nuestro amiguito (todos del nuevo blog al que intentó huir) en las que destacamos algunos de los defectos más evidentes de sus creaciones, por los que nunca será un escritor, si por escritor entendemos a alguien que sabe escribir. Esto no quiere decir que no pueda tener éxito como plumífero. Que no se diga que queremos desanimarlo. Ánimo Algie, ¡hay todavía mucho sitio entre los fantoches literarios!

1- Adjetivación inexpresiva, siempre unida al vicio de unir únicamente con comas los varios adjetivos (que casi siempre significan lo mismo):

  • le hacía único, irrepetible (Desperate Users - DU)
  • es demasiado tranquila, sosa, aburrida (Cretinia, ciudad de contrastes - CCC)

2- Desconocimiento del vocabulario usado, que reparte por sus textos según le suene suficientemente rimbombante e intelectualoide (Nota para Algie: consultar el DRAE es gratis.):

  • un ejemplar de Muy Interesante en el que campeaba el siguiente titular (Genética, capital de riesgo - GEN) Era el titular Campeador, este.
  • La empresa envía un kit de recolección de saliva que procesará luego en su sede, otorgando el resultado directamente al médico (GEN) Los resultados no se otorgan, Algie. ¿Un correcto “enviarlo” sonaba poco chachi?
  • La amiga desgranó los ojos (DU) ¿¡Qué!?
  • el pañuelo, reducido ya a un jirón húmedo (DU) ¿Rompió acaso el pañuelo en jirones y se quedó con uno? Un jirón no es una tela estropeada, Algie, es un pedazo de una tela mayor.
  • NO intentar impresionar a la unidad FBRZ. Este modelo cuenta con un detector de ínfulas y sibaritismo (Tyrell© FBRZ-2000XT™ - TY) Sibarita es quien ama el lujo, no es un pedante, un snob, o lo que crea que significa.
  • Se esmeraba soldando alguna parafernalia (El búnker - EB) Quizá, como mucho, usase su parafernalia (que es un conjunto de objetos que sirven para una actividad, no un “armatoste”, como parece creer) para soldar.
  • Las chispas lívidas caían y se apagaban (EB) Yo sí que me quedo lívido cuando leo estas cosas.

3- Uso inapropiado de todo tipo de expresiones, que a veces parece usar por las buenas, con tal de que le suenen raras intuitivamente:

  • NO aplicar torsiones o presiones demasiado fuertes a las partes móviles de la unidad (TY) ¿Las torsiones y las presiones se pueden "aplicar"? ¿No sería mejor, Algie, "No presione ni tuerza las partes móviles"?
  • disfrute tópico (TY) A veces se adivina a duras penas qué intentó decir...
  • Más bien una nevera… una jodida nevera... (DU) Lenguaje tomado del mal doblaje de películas en inglés, falso y poco natural en castellano, donde lo normal sería “una puta nevera”, por ejemplo.
  • El documento principal era un pequeño billete con un mimo enamorado y prostrado sobre un banco (Liebebeamte - LIE) ¿Está enamorado el mimo?, ¿o será "con el mimo de un enamorado"? ¿Y es el mimo o el billete el que está “prostrado”? ¿Y pueden el mimo o un billete postrarse?
  • apretó el puño sobre el mantel, aferrando la cuchara con patetismo (Formatting Eliza - FE) Será “patéticamente”.
  • [Otras fotos] mostraban personas que reconocí sin demora (EB) Será “en seguida”.

4- Ridículas, casi siempre incomprensibles (y deliberadamente no desarrolladas para hacerlas oscuras) expresiones con las que pretende ser moderno o técnico. Es que es geek, ya se sabe:

  • el de Psynomics me olió a marketing agresivo de factoides (GEN) Sin comentarios.
  • Su lenguaje tiene un tipado muy fuerte (DU) Sin comentarios.

5- Ambigüedades y frases mal construidas en las que se tiene que adivinar el sentido, o que son totalmente incomprensibles:

  • Para que Cretinia pueda ser la ciudad de contrastes que todos queremos sus residentes deberán cambiar (CCC) Si supieras, Algie, qué cosas estupendas se logran cuando se sabe puntuar...
  • el brillo apagado del cobre haciendo de musgo por doquier (EB) Dejando de lado ese ridículo “por doquier”, ¿qué significa que el cobre “hace de musgo”? ¿Tiene ese papel en una función teatral?
  • “Hola” me dijo, mientras volvía a mirar la mesa con un par de gruesas gafas de pasta (EB) ¿Era una mesa miope?
  • Sus manos tenían los callos requemados y agrietados por años de labores pesadas, pero se movían con delicadeza y soltura  (EB) ¿Los callos se movían con delicadeza y soltura? Qué asquito, vaya.

6- Lenguaje de funcionario:

  • Antes de proceder al desembalaje del mismo (TY) Será “Antes de desembalarlo”
  • Y, desde luego, no volvería a instalar otra vez el mismo software conversacional (FE) También válido para el punto tres. Será “de conversación”, Algie, ¿quizá te suena poco geek?

Algie sufre al pensar en la posteridad

La vida de mi antepasado, que imagino intensa, estaba condensada en esos mediocres cuadrados de papel. Todo lo que Fabrizio había creado estaba perdido para siempre, como una partícula de polvo flotando en el aire... [Disk-read-error-occurred]

¡No! ¡No podemos siquiera fantasear con tal idea! ¡Cuán en vano existirá un mundo si en el no quedan rastros de Algie! ¡Con qué acierto nos lo vaticina ÉL, que ya ha pensado desesperado en un futuro sin ÉL! ¡Oh melancolía! ¿Todos los post de Algie se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia! Es hora de morir. Snif.

 

Diccionario ilustrado de la burrosfera

Diccionario ilustrado de la burrosfera

Geek (Del ingl. geek) 1.m. Friqui enamorado de sí mismo.

No puedes huir de ti mismo

Tu traición de blogalita no servirá de nada, porque no puedes huir de ti mismo. Volverás a darnos carnaza. Es cuestión de tiempo... seguramente de muy poco.

Algie prefacia

Odiamos escribir prólogos -¡aunque por supuesto lo vamos a hacer!- entre otras cosas por el riesgo elevado de parecer unos pedantes tan cegados por ego que no nos damos cuenta de cuando hacemos el ridículo. Es darse a uno mismo una importancia vergonzosa. Pero sin un prefacio, este documento (que no nos atrevemos a llamar “post”) se quedaría cojo. Así que no queda más remedio que ponerlo aquí.

Algie prefacia es el comentario a la última entrada de Fabricio Ferri Benedetti, que tras su enésimo suicidio blogosférico ha vuelto (tú y yo lo sabíamos) lleno de energía para seguir divirtiéndonos a todos. Y ha vuelto con una antología de sus mejores entradas: Fragmentos húmedos. Tal aportación a la literatura no podría estar completa sin el amable texto que la prologa: Prefacio y Agradecimientos. Un prefacio. Como los grandes. Es una pena que, como él mismo dice con humildad, no se atreva a llamarlo “libro”. Si se llega a atrever, seguro que hubiéramos tenido la suerte de que nos brindase a todos una fenomenal introducción crítica, algo que echamos muy en falta. Algie, por favor, hazlo. Podrías titularla El autor, según el autor. Pero como no todo han de ser decepciones, siempre podemos consolarnos con que, en su infinita humildad y cercanía, Algie se ofrece a firmarnos ejemplares. Gracias, Algie. Como represantantes del mundo: ¡¡GRACIAS!!

Papel Mojado, que empezó su andadura a principios del... pues no lo recordamos, dedica este post, y por ende, todo el resto del blog, a nuestro querido Algie, sin el cual nada de esto hubiera sido posible. Pitorrearse de alguien en privado no es divertido y no llena a casi nadie: lo que de verdad le hace partirse a uno es el feedback de los demás. Por eso hemos forjado esta comunidad formidable en la instalamos este modesto nido (de víboras) en el que comentamos el... chapoteo proto-literario de Algie: Papel Mojado.

Gracias por habernos leído, os dejamos sin más con esta obra maestra de la retórica, que recogemos aquí, no vaya a ser que un momento de locura y más humildad nos prive de él.

Prefacio y Agradecimientos
Algie, el humildeOdio escribir prólogos, entre otras cosas por su tono pudoroso, delicado y lleno de tacto y buenos sentimientos. Es darse a uno mismo una pose demasiado seria. Pero sin una prefacio, este documento (que no me atrevo a llamar “libro”) se quedaría cojo. Así que no queda más remedio que ponerlo aquí.
“Fragmentos Húmedos” es una recopilación de textos de mi blog, “La Cosa Húmeda”, que empezó su andadura a principios del 2003. Sólo un 15% de las 370.000 y pico palabras del blog han sido volcadas aquí. En la selección he seguido en parte criterios personales. No son todos los que están, pero están todos los que son. Faltan, por ejemplo, muchas anotaciones de opinión, textos sobre ciencia y contenidos de naturaleza más personal. Como toda antología, ésta es inevitablemente parcial y subjetiva. Lo bueno es que, si falta algo, podéis acudir a los archivos electrónicos ;-)
Tampoco están los comentarios, que en muchas ocasiones han contribuido a enriquecer lo que he escrito. Pero bastará una rápida búsqueda con vuestro navegador favorito para dar con ellos. No hay que olvidar que un blog es una especie de conversación. Seleccionar los comentarios se hubiera vuelto una tarea inmanejable, y por ese motivo he prescindido de ellos.
Dedico esta selección - y por ende todo lo que he escrito en el blog – a mis padres, a Estefanía (que ha inspirado muchas de las piezas) y a todas las personas que me han leído, comentado y aguantado durante estos años de chapoteo proto-literario en la red. Escribir en privado no es divertido y no llena a casi nadie: lo que le hace crecer a uno es el feedback de los demás. Gracias por haberme leído. Gracias también a Víctor R. Ruíz, creador de Blogalia, por haber forjado una comunidad formidable en la que pude instalar mi modesto nido. Y más agradecimientos para los “blogalitas”, por el impulso inicial que me dieron. Y a Rinzewind por insistir en que recopilara los textos :-)

Algie, vendido al capital

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Algie agudo teórico de la literatura

Los Malos son el motor del cambio, son el fuego en el cuadro de los elementos. Son la transformación, la revolución, la actividad, la mutación. [...] Los Buenos son casi siempre fajos de músculos con poco cerebro, peones de la acción y de la trama, marionetas de un Deus Ex Machina perverso. El Malo escucha música de calidad, se rodea de obras de arte, cita clásicos de la literatura (ergo), bebe vinos costosos, viste Armani. [...] El Malo gusta porque todos llevamos uno dentro, dando saltitos y gritando en voz alta cuando sentimos el peso de la ira y de la frustración ceñirse sobre nosotros como una medusa. [Apología del Malo]

Algie irónico y florido prosista

¿A quién se le ocurriría subordinar la vida a la recherche? Es evidente que nos faltan tornillos, que vamos camino de la extinción con nuestras carpetas bajo el brazo, cantando el gaudeamus igitur. [...] El sistema contempla, in nuce, que una persona tenga que investigar algo, obtener resultados, y recibir por ello un sueldo neto menor que el de una administrativa. Es aquí donde realmente se aprecia la dimensión romántico-nihilista del becario: en arrastrarse hasta la mesa de trabajo - con bata y calculadora en mano - para seguir componiendo el propio requiem universitario, la propia novena sinfonía/tesis [...] No sólo no sé cómo contestar la pregunta de por qué me metí en esto; sino que tampoco se me ocurre una solución para el statu quo. [...] Esta y otras dudas kafkianas se suceden a diario en la mente de un becario de investigación.[¿Investigadores o Bohemios?]

Algie y las fuentes clásicas de Dragón Z

Los parecidos entre la Ilíada y las series japonesas no terminan con Vegeta. El personaje de Goku encuentra un fiel reflejo en Aquiles, y lo mismo ocurre con Seiya o el Capitán Tsubasa. El caso de Goku es el más evidente: sus muertes y vueltas a la vida, propias de un semi-dios, son vistas con envidia por Vegeta. Y como Aquiles, con su archiconocido talón, Goku demostrará también tener varios puntos débiles (entre ellos una mortal enfermedad cardíaca). Por otro lado, también los gregarios tienen su papel, como el reflexivo Piccolo (parecido a Shiryu), que halla un equivalente en Odiseo. Se pueden trazar más paralelos entre ambas sagas, pero los elementos estructurales, que no de contenido, están ahí. [Ilíada Z]

Algie, torturado y escandalizador nihilista

La vida es un asqueroso truño bioquímico que se arrastra por una mierdosa bola de silicatos y hierro perdida en la inmensidad del espacio, iluminada por ese pedo termonuclear de hidrógeno y helio en combustión perenne que llamamos Sol. [Optimismo]

Algie apócrifo en Twitter

Meditando un cambio de plantilla del blog. 02:10 AM December 06, 2006 from web

¿Me compro un sombrero cordobés...? 10:53 PM December 09, 2006 from web

Tengo caquita. 10:53 PM December 10, 2006 from web

Compro en DIA% 200 gramos de ethos. 10:39 PM December 14, 2006 from web

Preparo un powerpoint de mis estadísticas... 09:46 PM December 15, 2006 from web

Mirando moscas. Se me ocurre un post. 12:19 AM February 18, 2007 from bathroom

Flying fly. De esta sí me fichan en El país de la tentaciones. 12:30 AM February 19, 2007 from im

Me pica un ojo. Posible post. 10:30 PM February 25, 2007 from web

A camita. 01:05 AM February 26, 2007 from im

No tengo sueño. 03:05 AM February 26, 2007 from im

Walki, tengo moquitos. 03:06 AM February 26, 2007 from im

Me cago en *!!$%&, caída del blog. Merda di Blogalia, il caffone di RVR... 14:30 PM February 27, 2007 from web

Escribo en la lista de Blogalia: "RVR, sabemos que trabajas para arreglar el problema. Ánimo, os queremos, chicos! ;-)" 14:32 PM February 27, 2007 from web

Necesario palillo. Salami entre los dientes. Igual lo posteo. 14:30 PM May 01, 2007 from web

Edicto húmedo: Sábado noche, ¿alguien me saca a pasear? 10:25 PM May 02, 2007 from im

Nuevo post existencial sobre la metáfora de la soledad en Los fruittis. 11:55 AM May 02, 2007 from im

Me aburro mucho. 12:34 AM May 03, 2007 from im

Creo que voy a cambiar la plantilla del blog... 12:38 AM May 03, 2007 from im

Orino un post. 10:17 PM May 04, 2007 from im

Estreñido. Necesaria moderación con la nutella. Lo posteo. 09:54 PM May 05, 2007 from web

¿A qué huelen los posts...? 09:34 PM May 06, 2007 from web

[Inspirado en (y con citas literales de) http://twitter.com/algernon]

Algie melancólico

Valencia se encuentra ahora mismo bajo una mastodóntica ducha fría de gruesos gotarrones bastardos. [...] Alineados bajo la marquesina vislumbré los cuerpos quebrados de media docena de paraguas. Al mío le quedaba escasa vida, así que lo sacrifique apoyándolo de manera poco agraciada(?) junto a los demás. Se me hizo un nudo en la garganta al mirar a través de mis gafas mojadas esa sucesión de víctimas de las inclemencias tardo-invernales. [General invierno]

Algie thinks different

Algie thinks different

Adopta un Algie

¡Oíd, oíd!

[Sonido de tambores]

El aquí presente hace saber que - harto de pasar los malditos fines de semana en casita - se ofrece para participar a iniciativas sociales más o menos convencionales en Castellón y alrededores (prácticamente hasta Valencia), trátese ya de incursiones en pubs como masivas sesiones de cine, saqueos de librerías o lo que se tercie. El abanico de eventos sociales a los que puedo asistir es abrumador, y espacia desde las partidas de rol hasta el cosplay, desde las rondas nocturnas de guardia hasta la caza de dragones, desde hacer de guardaespaldas a una botella de grappa hasta liberarme en bailes poco agraciados en discotecas de quinta categoría.

[Sonido de tambores]

A tal efecto, os suplico hagáis uso del correo electrónico a disposición y no dudéis en darme la tabarra. ¡Ya está bien de tanto aislamiento y tanta momificación! ¡Integradme en el tejido social! ¡Alistadme en vuestra patrulla! ¡Ea! ¡No dejéis que este blogger salao se pudra delante de una lista vacía del Messenger! ¡Sacadlo del purgatorio telemático y enseñadle Mundo! O algo por el estilo. Ejem.

[Sonido de tambores]

He dicho. [Edicto húmedo]

Lo han echado,
no lo quieren,
pobrecito qué va a hacer,
busca alguien que lo cuide
y lo sepa comprender...
Tristón necesita un amiguito,
que lo quiera de verdad,
Tristón solo busca un amiguito,
un hogar y mucho amor...

Algie apócrifo

El bloguero posmoderno, patética criatura que proyecta su psique escuálida en la electrónica pantalla para que se la devuelva deformada, agigantada, como un espejo de feria; insulso ser que rebusca las palabras más recónditas y las une con el cemento de la arbitrariedad, creyendo que así da solidez a sus banales ideas.

Algie enlarges his ego

Algie enlarges his ego TiraEcol

Algie en La ruleta de la fortuna

Algie en La ruleta de la fortuna Worl Puzzle (visto en No puedo creer...)

Algie tras traducción español - fantasma / fantasma - español

Los autores de este blog creemos que la exposición de fragmentos escogidos, como hemos estado haciendo hasta ahora, son un argumento claro y contundente que sin duda el lector entiende sin explicaciones. Aún así, ante la petición para que opinemos o argumentemos en las entradas, hemos decidido hacer algo distinto.


[El frikismo, por Algie]

El friki se define básicamente por sus intereses. Es una persona que muestra una curiosidad anti-pragmática hacia áreas no-esenciales del conocimiento (o lo que el establishment considera superfluas). Cómics, libros, películas, música fuera del mainstream, cosas retro, tecnología, ordenadores, ciencia... éstas y muchas otras ramas del saber pueden ser objeto de interés por parte del friki. Hay quien considera las fijaciones culturales del friki como una muestra de inmadurez o de búsqueda de un refugio mental frente a la cruda violencia de la realidad. Otros consideran que el frikismo es una manifestación de inteligencia cristalizada, alejada del kitsch y de la celebración de lo grotesco y lo vulgar. No hay consenso sobre este tema. Pero lo único que parece estar claro es que el frikismo conforma una actitud psicológica que consiste en sublimar los elementos culturales en un sistema de referencia único, dotado de múltiples caras y niveles de lectura.

El friki asume entonces, en una sociedad sin valores y sin esquemas de comportamiento prefijados, el rol de un productor de reglas, de elaborador y legislador de lo que es bueno y malo, de lo que es mítico y de lo que es kitsch. El interés maniqueo del friki radica en su deseo por parcelar la cultura en un nuevo espacio mitológico, con nuevos mandamientos, dioses y reglas. La elección de modelos propugnados por la cultura de masas (o cultura popular) y su posterior conversión en arquetipos morales, es algo que el friki ejecuta para anular el desamparo nihilista al cual está sumido - en calidad de ciudadano de un siglo post-industrial. Típica es, en este sentido, la referencia constante de la comunidad friki hacia series de televisión y películas como Star Trek, Star Wars, El Señor de los Anillos, etc.

Frikismo como actitud, como rasgo de personalidad, como palabra para definir la persona "rara"; sea cual sea el uso que le demos al término, el siglo XXI es el siglo de una multitud de personas cuyo papel de agentes culturales, críticos e intérpretes, espectadores y creadores de mitos, puede conducirnos, y de hecho ya nos está conduciendo, hacia una revolución - o tal vez redescubrimiento - de todos los valores.


[Traducción al cristiano, por Papel mojado]

Al friqui se lo identifica porque le interesa la cultura poco convencional. Pueden gustarle comics, libros, películas o música raros, cosas pasadas de moda, tecnología, ordenadores, ciencia, etc. Algunos piensan que sus preferencias indican inmadurez o evasión de la realidad, otros que el friqui es un inmaduro inteligente, aunque con buen gusto. Lo único claro es que el friquismo es una manera de ver el mundo.

Los friquis funcionan como críticos que distinguen lo bueno de lo malo, lo consagrado de lo Kitsch. En una sociedad sin valores ni tradición, buscan sus modelos morales en la cultura de masas, de ahí su preferencia por series de televisión y películas como Star Trek, La guerra de las galaxias, El Señor de los Anillos, etc.

Sea cual sea el significado que le demos a la palabra (una manera de llamar a las personas raras o una actitud), el siglo XXI es de esa multitud de espectadores, críticos y creadores de mitos que nos conducirán a un cambio de valores.
[FIN]

Estadísticas informatizadas:

Paparrucha pretenciosa: 361 palabras.
Traducción al español: 167 palabras, menos de la mitad.

NOTA: Hay fragmentos, señalados en negrita en el original, que fueron reconstruidos más que traducidos, por no contener información real o clara recuperable para formar una frase con sentido, debido a las pedanterías metidas con calzador (¿qué es "una inteligencia cristalizada"?, ¿qué significa "sublimar los elementos culturales en un sistema de referencia único, dotado de múltiples caras y niveles de lectura"?).

OTRA NOTA: Aclaramos que, aunque para desvelar la pedantería nos hemos centrado solo en la forma (lo que demuestra que se puede reducir a la mitad sin pérdida de información), el que hayamos respetado el fondo no significa que no sea también un absoluto desperdicio linguístico.

Algie confundido

Hoy estuve a punto de alcanzar el culmen de lo patético y lo tragicómico. [Un poco de suerte]

Mmmm... ¿Hoy?

Algie pedagogo

No creía que fuera posible estirar tanto la cuerda del non-sense sin caer en un ejercicio dadaísta, o en alguna piece de humor kafkiano. [...] Lo que debería ser una enseñanza práctica, jovial, basada en la experiencia, se convierte gracias a la didáctica en una tetra parodia de sí misma. [Horror Didacticum]